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Comunicación Organizacional

Este Blog tiene como objetivo informar al lector de una manera que se adentre al amplio tema: "Comunicación organizacional".  Lo primero que debemos de saber es ¿Qué es comunicación organizacinal?, Martínez y Nosnik hablan de la comunicación como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud oconducta”. (MARTÍNEZ Y NOSNIK,1988) En el mismo texto, los autores afirman que la comunicación busca establecer contacto con alguien más por medio de “ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado, para cerrar así el círculo”. Así, la comunicación implica un objetivo, que generalmente es el de cambiar, reforzar o enseñar el comportamiento, actitudes y conocimiento de quien recibe los mensajes.





La comunicación organizacional se estructura por medio de mensajes. Una cadena comunicativa, cualquiera que sea su longitud, se articula mediante una serie de eslabones: los mensajes que se producen entre dos sujetos. Es obvio que en la organización hay muchos mensajes circulando a través de soportes escritos o técnico.





ELEMENTOS Y PROCESO DE COMUNICACIÓN 

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.


Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

Receptor: Es quien recibe el mensaje.


Complementación al modelo de Aristóteles:

Modelo Shannon y Weaver
  
Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. 
 
Transmisor: es el transmisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de transmitirlos.

Canal: Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor (cables, redes de microondas, etc)

Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y transportado por el canal, para transcribirlo a un lenguaje comprensible por el verdadero receptor o destinatario. (Aparato al que llega el mensaje)

Destinatario: Es el verdadero receptor, a quien va dirigido el mensaje.

Ruido: interferencia o distorsión que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.




Modelo de David K. Berlo

Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación humana es modificar el entorno; el hombre se comunicaría, entonces, con la intención de influir y cambiar a los demás.

Su enfoque es de tipo conductistay pretende establecer las bases del proceso ideal de la comunicación, es decir, cómo debería realizarse el proceso comunicativo para que sea realmente efectivo.




EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN

Cuando comunicamos algo, es porque esperamos una reacción en nuestro receptor. Deseamos que nuestro mensaje tenga un efecto sobre el otro. Según nos dicen Martínez y Nosnik, “los efectos son los cambios en el comportamiento, actitudes y/o ideas del receptor como respuesta al mensaje que el emisor le ha enviado”. 


Los cambios o modificaciones en el receptor dependen no sólo de los códigos y canales, sino también de las habilidades de comunicación que el emisor tenga, del conocimiento del tema y de las actitudes que éste tenga respecto a la otra persona o situación en que se desenvuelve la comunicación y viceversa. Aquí vemos otra muestra del pensamiento sistémico, la visión de que cada elemento depende del otro para que la comunicación sea eficaz y tenga la retroalimentación deseada, que como dijimos son cambios que el emisor busca en el receptor. Estos cambios pueden ser de tres tipos: 



Cambios en los conocimiento.

Cambios en la actitud y opinión.                      

Cambios en la conducta aparente. 

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PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

 

La primera fase consiste en conseguir un análisis lo más fidedigno posible de la situación actual de la empresa en materia de comunicación. Para ello se deberá abordar una tarea de investigación, recopilación de información y análisis de todos los indicadores que puedan medir esa realidad. Así, utilizaremos datos de acceso de las redes sociales y plataformas, las tendencias de futuro del mercado y del sector y el análisis de la competencia y las audiencias objetivo.

La segunda fase trata de definir cuál es la percepción deseada de nuestra empresa y las teclas que pulsaremos para conseguirlo. La coherencia y la consistencia son dos ingredientes fundamentales en toda estrategia de comunicación.  

El diseño del mensaje implica tres pasos: 
  1. Definir el eje conceptual: el mensaje que la organización desea ofrecer.
  2. Seleccionar los atributos: los rasgos o características que desearíamos que fuesen asociados al nombre de la organización. 
  3. Identificar un concepto integral: representa el corazón de nuestra identidad.
El mensaje, para que esté bien formulado, debe reunir las siguientes características: sostenible, con proyección en el tiempo, diferenciador, relevante, viable y creíble.


La tercera fase  trata de definir todas las acciones que hemos de llevar a cabo para alcanzar los objetivos y la estrategia que nos hemos propuesto en nuestra empresa.

El plan de acción debe ser capaz de satisfacer los objetivos y la estrategia planteados en la fase anterior, sea el canal adecuado para la comunicación de los mensajes definidos y garantice una eficaz conexión con los públicos objetivo.



La cuarta fase  consiste en la medición de resultados, que comenzará en el momento en que se empiecen a ejecutar las acciones previstas en el plan.

La evaluación es el proceso de medición de resultados respecto a los objetivos establecidos. Permite valorar la eficacia del planteamiento de la comunicación, corregir errores y establecer nuevos objetivos. Además, ayuda a establecer una relación coste-beneficio de la comunicación.


TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Comunicación interna

Resultado de imagen para comunicacion interna gifEs aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, entre otras cosas. Así, los “subsistemas” (llámese así a los empleados, sea cual sea su puesto), a través de la comunicación se sienten identificados y motivados para realizar su labor y de esta manera obtener los resultados que el “sistema” (entiéndase como la organización en total) requiere. 

Comunicación descente

Es aquella en la que los mensajes fluyen de los superiores a sus subordinados. Así lo afirman Daniels y Spiker, citados por Valdés, la comunicación descendente es la que se lleva a cabo cuando los supervisores juegan el rol de emisores y los subordinados son los receptores, asumiendo que los mensajes son concernientes a las responsabilidades, funciones y a la producción que se lleva a cabo dentro de la organización. (VALDÉS, 2003, 12)

En primer lugar, la comunicación descendente debe informar a los empleados sobre:


Cuál es la función de la empresa, cuáles son sus objetivos, actividad y organización.

Cuál es su función en la empresa.



Cuál es su lugar orgánico, qué lugar ocupa en la empresa.
Quién es su superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.




 

 
Comunicación ascendente

Es la que se da de subordinados a superiores. Goldhaber la define como “aquellos mensajes que fluyen de empleados hasta los superiores, normalmente con el propósito de formular preguntas, proporcionar retroalimentación y hacer sugerencias".  Está constituida por aquellos mensajes que fluyen de los empleados a los superiores.

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Este tipo de comunicación indica:


El grado de receptividad y comprensión de las comunicaciones descendentes.



Estimula la participación de los empleados en aquellos procesos de toma de decisiones que requieran de su intervención, lo que da un sentido democrático a la función decisoria.


Facilita, asimismo, la aceptación de las decisiones ya tomadas por los superiores jerárquicos.
 
Estimula la presentación de ideas valiosas.

Satisface las necesidades humanas de valoración personal y autoestima de los subordinados.

Canaliza la tensión emocional y las presiones inherentes al desempeño de las funciones laborales.

Fomenta la moral, las actitudes positivas y la integración del personal en la empresa.


Comunicación horizontal

Es la que se da entre personas pertenecientes al mismo nivel jerárquico. Así la define Massie citado por Goldhaber “la comunicación horizontal consiste en el intercambio lateral de mensajes entre personas que se encuentran en el mismo nivel de autoridad dentro de la organización”. (GOLDHABER, 1984: 137)
Esta comunicación es directa entre los empleados, y está vinculada con la formación de grupos. Ya que ciertas actividades que tienen que hacerse en la organización implican la participación de varios trabajadores.
 
La comunicación horizontal puede darse entre: 


Miembros del mismo grupo. 



Miembros de distintos grupos. 


Miembros de distintos departamentos.







Comunicación externa

Si la comunicación interna se compone de las redes y mensajes que fluyen dentro de la organización y que por tanto buscan un cambioen su interior, entonces la comunicación externa es aquella en la que estos mismos elementos se dirigen hacia afuera de la empresa.
Definiendo, Hernández nos dice que este tipo de comunicación “es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios”. (HERNÁNDEZ, 2002) 


Comunicación interna
 
La comunicación interna es una disciplina en proceso de gestación en el ámbito corporativo. Esto hace que encontremos definiciones variadas sobre este concepto. Aquí se abordaran algunas de estas definiciones, explicándolas bajo una mirada crítica. 


Perspectiva cultural organizacional


La cultura organizacional permite la cohesión de las conductas individuales y la unificación de la visión empresarial para lograr los objetivos organizacionales. ¿Pero cuáles son sus funciones específicas?, de acuerdo a Robbins son:

Desempeñar un papel que defina límites, es decir, que señale diferencias entre nuestra organización y las demás.

Conferir a la empresa un sentido de identidad.

Facilitar la generación del compromiso con algo superior al interés personal de cada empleado.

Reforzar la estabilidad del sistema social. (ROBBINS, 1993: 626)

La cultura es importante porque determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno, es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos y así se facilita el logro de las metas y objetivos planeados.

La teoría de la Cultura Organizacional desafía los supuestos predominantemente racionales y utilitarios sobre los que se habían desarrollado las teorías clásicas, estructurales y de los sistemas de poder. Esta corriente teórica se cuestiona los métodos eminentemente cuantitativos y experimentales que han utilizado las teorías estructurales modernas y la teoría de los sistemas en sus intentos de comprender y describir el comportamiento organizacional. Para ello propone métodos cualitativos, antropológicos y participantes para evaluar los conceptos que propone.



Corporativo entre comunicación, cultural y aprendizaje organizacional 

El ambiente operacional es extremadamente complejo y dinámico. Las organizaciones deben, constantemente mejorar sus procesos, con el propósito de lograr los más altos estándares de eficacia y costo-eficiencia. Para lograr la excelencia en un ambiente operacional dinámico, se requiere de entendimiento, conocimiento, preparación y acuerdos entre los actores involucrados, por sobre las experiencias y capacidades individuales de los mismos actores.

El aprendizaje individual, debe preparar a la persona para formar parte de un equipo de operadores (Maestría Personal), y lo que se aprende, debe preparar la capacidad  de recepción del aprendizaje de otros, sus experiencias, preguntas y formas de pensar (Modelos Mentales). Se requiere una suficiente capacidad para entender los ciclos comerciales, y se requiere de sistemas de relaciones humanas, de manera de lograr el mejor entendimiento de los sistemas y las personas (Pensamiento Sistémico).

Para que todos puedan aprender juntos (Aprendizaje de Equipo) se requiere de un proceso receptivo en que se escuchen unos a otros, [J. Fullerton, 2008].










BIBLIOGRAFÍA:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf 
http://teoriacomunicacion.zonalibre.org/archives/Libro/UNIDAD%20I.pdf 
https://alcantaraycorral.com/las-fases-de-un-plan-de-marketing-y-comunicacion-2-0/ 
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/57.pdf  https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/pensamiento/echevarria_310107.pdf 
https://revistamarina.cl/revistas/2010/6/vonunger.pdf 



 


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