Este
Blog tiene como objetivo informar al lector de una manera que se adentre al
amplio tema: "Comunicación organizacional". Lo primero que
debemos de saber es ¿Qué es comunicación
organizacinal?, Martínez y Nosnik hablan de la comunicación como “un
proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de
un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud
oconducta”. (MARTÍNEZ Y NOSNIK,1988) En el mismo texto, los autores afirman
que la comunicación busca establecer contacto con alguien más por medio de
“ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado
que se ha enviado, para cerrar así el círculo”. Así, la comunicación implica un
objetivo, que generalmente es el de cambiar, reforzar o enseñar el
comportamiento, actitudes y conocimiento de quien recibe los mensajes.
La comunicación organizacional se estructura por
medio de mensajes.
Una cadena comunicativa, cualquiera que sea su
longitud, se articula mediante una serie de eslabones: los mensajes que se
producen entre dos sujetos. Es obvio que en la organización hay muchos mensajes
circulando a través de soportes escritos o técnico.
ELEMENTOS Y PROCESO DE COMUNICACIÓN
Emisor:
Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de
información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el
que dice o hace algo con significado.
Mensaje: Se
refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.
Receptor: Es
quien recibe el mensaje.
Modelo Shannon y Weaver
Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un
cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
Transmisor:
es el transmisor técnico, transforma el mensaje
emitido en un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de
transmitirlos.
Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje
transmitido y transportado por el canal, para transcribirlo a un lenguaje
comprensible por el verdadero receptor o destinatario. (Aparato al que llega el
mensaje)
Ruido: interferencia o distorsión que cambia el mensaje
de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Modelo de David K. Berlo
Según Berlo,
el objetivo fundamental de la comunicación humana es modificar el entorno; el
hombre se comunicaría, entonces, con la intención de influir y cambiar a los
demás.
Su enfoque es
de tipo conductistay pretende establecer las bases del proceso ideal de la comunicación,
es decir, cómo debería realizarse el proceso comunicativo para que sea realmente
efectivo.
EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN
Cuando comunicamos algo, es porque esperamos una reacción
en nuestro receptor. Deseamos que nuestro mensaje tenga un efecto
sobre el otro. Según nos dicen Martínez y Nosnik, “los efectos son los cambios
en el comportamiento, actitudes y/o ideas del receptor como respuesta al mensaje
que el emisor le ha enviado”.
Los cambios o
modificaciones en el receptor dependen no sólo de los códigos y canales, sino también
de las habilidades de comunicación que el emisor tenga, del conocimiento del
tema y de las actitudes que éste tenga respecto a la otra persona o situación
en que se desenvuelve la comunicación y viceversa. Aquí vemos otra muestra del
pensamiento sistémico, la visión de que cada elemento depende del otro para que
la comunicación sea eficaz y tenga la retroalimentación deseada, que como
dijimos son cambios que el emisor busca en el receptor. Estos cambios pueden
ser de tres tipos:
Cambios en los conocimiento.
Cambios en la actitud y opinión.
Cambios en la conducta aparente.
PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN
La primera fase consiste en conseguir un análisis lo más fidedigno posible de la situación actual de la empresa en materia de comunicación. Para ello se deberá abordar una tarea de investigación, recopilación de información y análisis de todos los indicadores que puedan medir esa realidad. Así, utilizaremos datos de acceso de las redes sociales y plataformas, las tendencias de futuro del mercado y del sector y el análisis de la competencia y las audiencias objetivo.
La segunda fase trata de definir cuál es la percepción deseada de nuestra empresa y las teclas que pulsaremos para conseguirlo. La coherencia y la consistencia son dos ingredientes fundamentales en toda estrategia de comunicación.
El diseño del mensaje implica tres pasos:
- Definir el eje conceptual: el mensaje que la organización desea ofrecer.
- Seleccionar los atributos: los rasgos o características que desearíamos que fuesen asociados al nombre de la organización.
- Identificar un concepto integral: representa el corazón de nuestra identidad.
La tercera fase trata de definir todas las acciones que hemos de llevar a cabo para alcanzar los objetivos
y la estrategia que nos hemos propuesto en nuestra empresa.
El
plan de
acción debe ser capaz de satisfacer los objetivos y la
estrategia planteados en la fase anterior, sea el canal adecuado para la
comunicación de los mensajes definidos y garantice una eficaz conexión con los
públicos objetivo.
La
cuarta fase consiste en
la medición de
resultados, que comenzará en el momento en que se
empiecen a ejecutar las acciones previstas en el plan.
La evaluación es el
proceso de medición de resultados respecto a los objetivos establecidos.
Permite valorar la eficacia del planteamiento de la comunicación, corregir
errores y establecer nuevos objetivos. Además, ayuda a establecer una relación
coste-beneficio de la comunicación.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación interna
Es aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, entre otras cosas. Así, los “subsistemas” (llámese así a los empleados, sea cual sea su puesto), a través de la comunicación se sienten identificados y motivados para realizar su labor y de esta manera obtener los resultados que el “sistema” (entiéndase como la organización en total) requiere.
Comunicación descente
Es aquella en la que los mensajes fluyen de los
superiores a sus subordinados. Así lo afirman Daniels y Spiker, citados por
Valdés, la comunicación descendente es la que se lleva a cabo cuando los
supervisores juegan el rol de emisores y los subordinados son los receptores,
asumiendo que los mensajes son concernientes a las responsabilidades, funciones
y a la producción que se lleva a cabo dentro de la organización. (VALDÉS, 2003,
12)
En primer lugar, la comunicación descendente debe
informar a los empleados sobre:
Cuál es su función en la empresa.
Cuál es su
lugar orgánico, qué lugar ocupa en la empresa.
Quién es su
superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.
Comunicación ascendente
Es la que se da de
subordinados a superiores. Goldhaber la define como “aquellos mensajes que
fluyen de empleados hasta los superiores, normalmente con el propósito de formular
preguntas, proporcionar retroalimentación y hacer sugerencias". Está constituida por
aquellos mensajes que fluyen de los empleados a los superiores.
Este tipo de
comunicación indica:
El grado de receptividad
y comprensión de las comunicaciones descendentes.
Estimula la
participación de los empleados en aquellos procesos de toma de decisiones que
requieran de su intervención, lo que da un sentido democrático a la función
decisoria.
Facilita, asimismo, la
aceptación de las decisiones ya tomadas por los superiores jerárquicos.
Estimula la presentación
de ideas valiosas.
Satisface las
necesidades humanas de valoración personal y autoestima de los subordinados.
Canaliza la tensión
emocional y las presiones inherentes al desempeño de las funciones laborales.
Fomenta la moral, las
actitudes positivas y la integración del personal en la empresa.
Comunicación horizontal
Es la que se da entre
personas pertenecientes al mismo nivel jerárquico. Así la define Massie citado
por Goldhaber “la comunicación horizontal consiste en el intercambio lateral de
mensajes entre personas que se encuentran en el mismo nivel de autoridad dentro
de la organización”. (GOLDHABER, 1984: 137)
Esta comunicación es
directa entre los empleados, y está vinculada con la formación de grupos. Ya
que ciertas actividades que tienen que hacerse en la organización implican la
participación de varios trabajadores.
La comunicación
horizontal puede darse entre:
Miembros del mismo
grupo.
Miembros de distintos
grupos.
Miembros de distintos
departamentos.
Comunicación externa
Si la comunicación
interna se compone de las redes y mensajes que fluyen dentro de la organización
y que por tanto buscan un cambioen su interior, entonces la comunicación
externa es aquella en la que estos mismos elementos se dirigen hacia afuera de
la empresa.
Definiendo, Hernández
nos dice que este tipo de comunicación “es el conjunto de mensajes emitidos por
cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a
mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o
a promover sus productos o servicios”. (HERNÁNDEZ, 2002)
Comunicación interna
La comunicación interna es una disciplina en proceso
de gestación en el ámbito corporativo. Esto hace que encontremos definiciones
variadas sobre este concepto. Aquí se abordaran algunas de estas definiciones,
explicándolas bajo una mirada crítica.
Perspectiva cultural organizacional
La cultura
organizacional permite la cohesión de las conductas individuales y la
unificación de la visión empresarial para lograr los objetivos organizacionales.
¿Pero cuáles son sus funciones específicas?, de acuerdo a Robbins son:
Desempeñar un papel que
defina límites, es decir, que señale diferencias entre nuestra organización y
las demás.
Facilitar la generación
del compromiso con algo superior al interés personal de cada empleado.
Reforzar la estabilidad
del sistema social. (ROBBINS, 1993: 626)
La cultura es importante
porque determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las
estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión
adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende
del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la
organización de acuerdo a las exigencias del entorno, es importante conocer el
tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a
influir en los comportamientos de los individuos y así se facilita el logro de las
metas y objetivos planeados.
La teoría de la Cultura Organizacional
desafía los supuestos predominantemente racionales y utilitarios sobre los que
se habían desarrollado las teorías clásicas, estructurales y de los sistemas de
poder. Esta corriente teórica se cuestiona los métodos eminentemente cuantitativos
y experimentales que han utilizado las teorías estructurales modernas y la
teoría de los sistemas en sus intentos de comprender y describir el
comportamiento organizacional. Para ello propone métodos cualitativos,
antropológicos y participantes para evaluar los conceptos que propone.
Corporativo entre comunicación, cultural y aprendizaje organizacional
El ambiente operacional
es extremadamente complejo y dinámico. Las organizaciones deben, constantemente
mejorar sus procesos, con el propósito de lograr los más altos estándares de
eficacia y costo-eficiencia. Para lograr la excelencia en un ambiente operacional
dinámico, se requiere de entendimiento, conocimiento, preparación y acuerdos
entre los actores involucrados, por sobre las experiencias y capacidades individuales
de los mismos actores.
El aprendizaje
individual, debe preparar a la persona para formar parte de un equipo de
operadores (Maestría Personal), y lo que se aprende, debe preparar la capacidad
de recepción del aprendizaje de otros,
sus experiencias, preguntas y formas de pensar (Modelos Mentales). Se requiere
una suficiente capacidad para entender los ciclos comerciales, y se requiere de
sistemas de relaciones humanas, de manera de lograr el mejor entendimiento de
los sistemas y las personas (Pensamiento Sistémico).
Para que todos puedan aprender
juntos (Aprendizaje de Equipo) se requiere de un proceso receptivo en que se escuchen
unos a otros, [J. Fullerton, 2008].
BIBLIOGRAFÍA:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf
http://teoriacomunicacion.zonalibre.org/archives/Libro/UNIDAD%20I.pdf
https://alcantaraycorral.com/las-fases-de-un-plan-de-marketing-y-comunicacion-2-0/
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/57.pdf https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/pensamiento/echevarria_310107.pdf
https://revistamarina.cl/revistas/2010/6/vonunger.pdf
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