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GRUPOS DE TRABAJO

En este blog a base de una investigación profunda, quiero explicar el tema grupos de trabajo y sus derivados, así como algunos consejos de como llevarlo a la práctica ya que este tema lo veo muy esencial no solo en la vida laboral como lo dice en el título sino también en instituciones educativas ya que desde ahí se parte el buen desarrollo de un profesionista.

Como en toda investigación primero debemos de saber ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuáles son sus características?, y ¿Cómo llevarlas a la práctica? ya que no es lo mismo tener equipos de trabajo a grupos de trabajo, conforme te vayas asociando con la investigación mas fácil sera entender estos puntos. Los temas que derivan del trabajo en equipo son: trabajo en equipo, los elementos del trabajo en equipo, actitudes para trabajar en grupo y equipos de trabajo vs grupos de trabajo.


TRABAJO EN EQUIPO 



A continuación habrá diferentes conceptos de trabajo en equipo para que se entienda mejor y se tenga mejor perspectiva de lo que es.

Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.



Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar un resultado.



                                                                            - Fainstein Héctor.



Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común.



                                                                                              - Díaz. S.





 









 La siguiente imagen presenta las etapas del trabajo en equipo:






Pasos para un buen trabajo en equipo:


1. Construye confianza: es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.




2. Establece objetivos comunes: Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
  

3. Crea un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo. El factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Tienes que definir que identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consiente de su impacto en el equipo.




4. Involucra a tu gente en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder. Para evitarlo impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia. 








5. Haz que haya un entendimiento entre las partes: Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas, así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.





6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de "éste no es mi problema", haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.




7. Impulsa la comunicación: La manera en que todos los miembros trabajen en equipo y en buena armonía es la comunicación. Los verdaderos equipos se escuchan, retroalimentan y están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.





8. Aprovecha la diversidad: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación, al crear tus equipos procura que haya personalidades e interés distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.







9. Celebra los éxitos grupales: Es importante reconocer el trabajo individual pero la clave es que las recompensas se den por resultados en equipos. Cuando algo salga bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo, procura destacar el papel de cada uno, pero celebra el resultado grupal.






10. Sé un líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te "laves las manos" y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

 



Elementos para trabajar en equipo




Complementariedad: cada miembro del equipo le aporta al logro del objetivo una experiencia única y diferente al del resto de los miembros, eso hace que lo que no hago yo, lo haces tú y permite de esa manera conformar un todo.

Compromiso: es lo que hace que te sientas involucrado y que perteneces al equipo.  Es lo que te hace mantenerte trabajando y aportándole al equipo a pesar de las adversidades, de las crisis y de los obstáculos. Es súper necesario dentro de un equipo porque de otra manera, los integrantes entrarían y saldrían de los logros de los objetivos cada vez que sus necesidades particulares se lo solicitaran.

Confianza: la confianza tiene dos lados. Una parte que tiene que ver con la confianza en mí mismo, la confianza en cada uno de los miembros del equipo en su individualidad y en sus capacidades y en el aporte que es necesario desde la individualidad para el logro del objetivo.

Coordinación de acciones: todo equipo se conforma alrededor de un objetivo que debe ser logrado en un tiempo determinado, ese objetivo solo se va a alcanzar si hay una buena planificación y una buena organización, a eso se le llama coordinación de acciones. Y la coordinación de acciones comienza por el último elemento que tiene que ver con la comunicación.


Comunicación efectiva: la comunicación es la puerta de entrada y de salida de todo equipo. Si un equipo tiene una comunicación efectiva, es decir, reducir las brechas entre lo que yo te digo y lo que tú escuchas. Eso se hace a través del parafraseo o la verificación de la escucha y la capacidad de conectar emocionalmente con el otro. Si nosotros no tenemos buenos niveles de comunicación, principalmente de escucha y de indagación, probablemente el equipo va a tener serios problemas para manejar el resto de los elementos ya mencionados.









Como sabemos, para tener un buen resultado en nuestro trabajo debemos de tener buenos elementos para la realización de lo ya mencionado, algunos de ellos son como lo muestra en la imagen anterior.


Actitudes para trabajar en equipo



Cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo, usualmente lo hace de acuerdo a su personalidad y patrones de comportamiento. No existe una clasificación con la cual todos los teóricos estén de acuerdo, así podemos mencionar también la siguiente: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador.



El moderador: coordina, orienta, motiva y controla a otros integrantes;

dependiendo de quien asuma ese rol, puede ejercerlo de forma autocrítica, consultiva, democrática, orientadora o relajada.



El colaborador: secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asume el rol de moderador.

El creativo: sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.

El relacionista: cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.

El evaluador: es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando este se dispersa y evalúa tanto los resultados como los procedimientos.

El rol de un coordinador, no es el mismo que el de un líder. El líder es aquel que mueve el grupo hacia la superación de obstáculos.

El porta voz: es el emergente grupal, expresa el acontecer grupal, lo que el resto del grupo no está en posibilidad de hablar, pero que lo afecta a él más que a otros.

El chivo emisario: es aquel al que se le depositan todos los aspectos desfavorables, de tensión o conflictos grupales, habitualmente es segregado del grupo.

El saboteador: es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio.

En base a la investigación que he realizado puedo tomar en cuenta como uno de las principales actitudes que se deben de tener para un buen trabajo en equipo, obviamente no todos los integrantes puede tener todos ya que como lo hemos mencionado desde el inicio, es un grupo de personas que implementa conocimientos, actitudes para lograr un objetivo en común.


 

Equipos de trabajo vs Grupos de trabajo 



Grupos.


Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo. Un grupo es una serie de personas que tienen una relación de interdependencia pero no necesariamente comporten una meta u objetivo. Esta definición incluye tanto a los grupos formales como a los informales. En los grupos:



-Los roles de sus integrantes no están definidos.


-El liderazgo es individualizado.

-El trabajo es desorganizado con objetivos individuales.

-Los conflictos se resuelven por imposición.




Equipo.

Cuando se forma un equipo, “intervienen fuerzas psicológicas que van desde la confraternizan hasta la lucha abierta entre motivaciones, intereses, actitudes, conductas e ideas de las distintas personalidades que lo componen”. Dichas confrontaciones deben promover el cambio y soluciones adecuadas, justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos. En la medida que avanza el trabajo en equipo se identifican las funciones de cada uno, estas dependen de sus características personales, su capacidad de trabajo, sus conocimientos previos, así como de la forma en que interactúan sus miembros. Son características de los equipos:

 

-Integrantes independientes.



-Los miembros funcionan por sí mismos.           



-Está enclavado en un sistema social.



-Tiene una tarea para desarrollar.



-Sus miembros comparten una meta común.












Para que que sea más fácil de entender explicare en base diferentes conceptos una comparación entre equipos de trabajo y grupos de trabajo:

Objetivo.

Grupo de trabajo: los integrantes muestran intereses comunes. 
Equipo de trabajo: la meta está más claramente definida y especificada.

Compromiso.

Grupo de trabajo: nivel relativo.
Equipo de trabajo: nivel elevado.


Cultura.

Grupo de trabajo: escasa cultura grupal.
Equipo de trabajo: valores compartidos y elevado espíritu de grupo.

Tareas.

Grupo de trabajo: se distribuyen de manera igualitaria.
Equipo de trabajo: se distribuyen según habilidades y capacidades.

Integración.

Grupo de trabajo: Tendencia: la especialización, fragmentada, división .
Equipo de trabajo: aprendizaje en el contexto global integrado.

Dependencia.

Grupo de trabajo: independencia en el trabajo.
Equipo de trabajo: interdependencia que garantiza los resultados.
Logros.

Grupo de trabajo: se juzgan los logros de cada individuo.
Equipo de trabajo: se valoran todos los logro del equipo.

Liderazgo.

Grupo de trabajo: puede haber o no un coordinador fuerte e individualizado.
Equipo de trabajo: hay un responsable que coordina el trabajo (liderazgo compartido).

Conclusiones.

Grupo de trabajo: más personales e individuales.
Equipo de trabajo: de carácter más colectivo.

Evaluaciones.

Grupo de trabajo: no se evalúa.
Equipo de trabajo: la auto evaluación es continua.

Responsabilidad.

Grupo de trabajo: individual.
Equipo de trabajo: individual y colectiva.

Formación.

Grupo de trabajo: ocurre a partir de su creación o instalación.
Equipo de trabajo: es un proceso de desarrollo.

Resultados.

Grupo de trabajo: son vistos como la suma del esfuerzo individual.
Equipo de trabajo: se toman y evalúan como producto del esfuerzo conjunto de sus miembros.

Conflictos.

Grupo de trabajo: se resuelven por imposición o evasión. Se encuentra centrado principalmente en la tarea. No se reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros.              
Equipo de trabajo: se resuelven por medio de la confrontación productiva. Se centra en la tarea y en el soporte socio-emocional de sus miembros. Se reconoce e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo.



Concluyendo con esta investigación y en lo personal es mejor tener un equipo de trabajo, aquí les mostrare las etapas por las cuales pasa, pero quiero hacer mención ya que no todas son positivas: 



Etapa de formación.



-Falta de liderazgo,



-Carencia de aceptación de algunos integrantes,

-Confusión de valores y objetivos,

-Deberán formularse políticas para hacer norma a la actuación.


Etapa de tormenta.

-Se negocian, valores, reglar y objetivos,

-Hay mayor confianza y se exteriorizan opiniones al grupo,

-Hay un líder que estimula la comunicación e interacción.


Etapa de establecimiento de normas.

-Valores, reglas y objetivos compartidos,

-Equipo integrado,

-Se aplica un método común,

-Habilidades y talentos de los integrantes para solución de problemas.

-Se llega a la productividad.


Etapa del desempeño.

-Se actúa de manera independiente, individual pero apoyando y apoyándose en el equipo.

-Los miembros responden automáticamente a los problemas.


Etapa de suspensión.

Es la etapa en la que el equipo reconoce que su tiempo como “unidad” ha terminado, festeja sus logros y se disuelve.
 







BIBLIOGRAFÍA:

https://www.entrepreneur.com/article/267144 

 http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012.pdf

http://www.cca.org.mx/apoyos/ap076/imprimibles/te1_m1.pdf 

http://runrun.es/nacional/inbox/93772/los-5-elementos-para-un-trabajo-en-equipo-exitoso.html 

 

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